lunes, 31 de octubre de 2022

La gammacámara (C15 - 7N)

El tema de la clase de hoy es el dispositivo de detección de radiación gamma emitida por el cuerpo tras la administración del radiofármaco: la gammacámara.

El plan para la clase comienza con una explicación general del dispositivo (como de 50 minutos). Para ello utilizaremos ESTA presentación (cuyas transparencias están también en Mi Aulario). Dicha explicación se podría sustituir por ESTE vídeo.

Tras ello, habrá que trabajar en "rellenar detalles" de esa imagen general. Cada grupo deberá trabajar unas cuestiones distintas de la lista que hay abajo. Uno empezando por la 1 hacia abajo y el otro al revés, empezando por la 7 y hacia arriba. Hay que contestar al menos 3 de las 7.

La idea es dedicar media hora a esta tarea y concluirla con un texto en la tarea de MiAulario. Se trata de dar respuestas muy concisas a cada pregunta. Cuanto más breves sean mejor se habrá entendido la cuestión.



Cuestiones de la tarea T9

1.- El colimador. ¿De qué material es? ¿Por qué? ¿Hay alguna relación entre el grosor de los sptos y la energía de la radiación? ¿Por qué?¿Con qué se correlaciona el tamaño de los huecos entre septos (área y profundidad)? ¿Por qué es importante, qué ocurriría si no estuviese? etc.

2.- El centelleador. ¿De qué materiales puede ser? ¿Hay alguno típco (ventajas/inconvenientes)? ¿Hay alguna relación entre el grosor del centelleador y la resolución de la imagen? ¿Y con la sensibilidad? etc.

3.- El optoacoplador. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿De qué está hecho? ¿Cuál es su principal característica de diseño? etc.

4.- Los tubos fotomultiplicadores. ¿A nivel de diagrama de bloque (entradas/ salidas) qué hace? ¿Necesita almentación? ¿Que tamaño tienen (aprox.)? ¿Cuántos hay? ¿Cómo se relacionan con la resolución? ¿Por qué no se ponen más?

5.- La lógica Anger. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Que limitaría la resolución en caso de no utilizarla? ¿Cómo se implementa?

6.-  Análisis de energía. ¿Que elemento del sistema es sensible a la energía? Por cierto, ¿la energía de qué? ¿Qué utilidad tiene medir esa energía? ¿Contribuye a la imagen de alguna manera?

7.- Otras cuestiones ¿Cuánto se tarda en obtener una imágen? ¿Qué proyección es la que se toma? etc.


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